La importancia de un buen vivero

Jardines en NordeltaA la hora de armar un jardín, es muy importante contar con un buen vivero que tenga gente capacitada para que nos asesore y aconseje en el momento de comprar plantas, árboles o arbustos. En la zona de Nordelta, Benavídez  y Maschwitz  hay varios que abastecen a los barrios de sus alrededores.

En junio, terminando el otoño y empezando el invierno, el  jardín está más despojado, sin embargo hay  muchas tareas por delante. Es tiempo de podar, de cambiar y mejorar la  tierra, de trasplantar árboles o arbustos o de comprar nuevas plantas; y también, de sembrar bulbos coloridos que florecerán en primavera. Por todo esto, se hace imprescindible una visita a los viveros cercanos para que nos asesoren. Las opciones:

Jardines en NordeltaEl vivero La Terraza, conocido por muchos como la Terraza de Chola, es uno de los viveros  más antiguos de la zona de Benavídez y  Maschwitz y el mimado de todas las paisajistas.  A que se debe esto, quizás a la impronta que le dio su creadora, Nélida Ibáñez, alias Chola, como le decía su papá desde chiquita. Una mujer de 81 años llena de sabiduría y de vida, que vale la pena conocer. Con mirada cálida y paso ligero, nos va mostrando los distintos sectores de su vivero,  que empezó de cero cerca de los `80. Rellenó el terreno que hoy ocupa,en Bocayuba 141, entre Panamericana y Espejo (tel.: 03488-472817). Y empezó a producir herbáceas, ya que por esa época faltaban mucho en los viveros y eran fundamentales  a la hora de dar color y volumen a los canteros. También construyó  una zanja alrededor de todo el  perímetro,  como seguridad  y en donde en un principio ubicó a las plantas acuáticas, otra de sus especialidades. Después vendría el cultivo de plantas nativas  y la necesidad de tratar a las pestes con productos naturales. “No cualquiera tiene la impronta de las plantas -nos explica Chola, sentadas en un rincón soleado  de su vivero, un lugar casi mágico y sin ruido, a pesar de estar a pocas cuadras de la Panamericana-. Armar jardines, reproducir plantas, verlas crecer y desarrollarse te brinda grandes satisfacciones”. Cada planta requiere de un cuidado especial, sigue Chola, “las herbáceas por ejemplo, necesitan un suelo suelto y rico en nutrientes para lograr una floración amplia y sana, las nativas van bien en cualquier lado y favorecen la aparición de mariposas y picaflores. Las  acuáticas aportan un gran dinamismo a los jardines pero son más sensibles y no siempre se adaptan bien al lugar, hay que cuidarlas de las heladas y del exceso de sol”. Herbáceas, nativas, acuáticas, y una gran variedad de plantas creadas por su productora se pueden conseguir en este vivero.

Jardines en NordeltaBenavidez, Espacios Verdes  está hace más de 9 años en la zona, precisamente el cruce de las rutas 9 y 27 (tel. 03327-480040). Ofrecen servicios de jardinería,  mantenimiento de piletas y asesoramiento en plantaciones y fumigaciones.  Además, hacen envíos sin cargo a sus clientes. “En cada época hay una demanda especial -explica Marcos Leuthold, dueño del vivero-. En mayo, por ejemplo, la gente viene a comprar mucha semilla para resembrar y mejorar su césped. En junio y en julio quizás están más concentrados en  mejorar su cerco vivo y agregar nuevos arbustos o enredaderas como Oleas, Eugenias o Jazmines. También muchos renuevan sus cítricos y otros encargan plantines de aromáticas, tomates y hortícolas para  tener  una huerta más variada. Las plantas caducas como pensamientos, prímulas, violas y violetas tienen mucha salida, ya que dan un toque de color a los canteros y a las macetas”. Se pueden comprar macetas, productos para fumigar y algunas herramientas para el jardín.

Más cerca del paso nivel de Benavidez, en ruta 27 n°3345 (Cel 1563977666), se encuentra Mantillo del Bosque, un vivero que se diferencia por su producción propia de Humus de Lombriz. También ofrece tierras abonadas, sustratos específicos y mezclas a pedido. Los abonos y enmiendas orgánicas (resaca, turba, pinocha) e ítems relacionados como cubresuelos, arena, leca se pueden comprar fraccionados.  Otra cosa para destacar, es la fabricación e instalación de huertas orgánicas de diferentes medidas y la producción de  sus propios plantines de aromáticas y hortícolas.  “Ofrecemos un servicio integral y personalizado”, comenta Ricardo Schoninger, al frente de este establecimiento junto con el Ingeniero Agrónomo, Pablo Martínez. “Eso comprende desde la nivelación del jardín, el riego, la plantación y el estacado, según la zona, hasta el asesoramiento en el diseño de una huerta”, agrega. Es un vivero muy variado en donde se pueden encontrar  gran variedad de arbustos, árboles, herbáceas,  enredaderas y por supuesto plantines para la huerta. También hay macetas y distintos adornos para el jardín.

Jardines en NordeltaA pocas cuadras de allí, a mts de Italia, cerca del Complejo Villa Nueva  (Av. Agustin Garcia, ex ruta 27, n° 9979, cel.: 15-52506760) se encuentra el vivero Parques del Delta, que se especializa en obras de nivelación, colocación de césped, estacados de quebracho, riego sistema hunter y armado de canteros, borduras y cercos. Su dueña, Silvina Cuenca, nos cuenta, que a pesar de no estar desde hace mucho tiempo en la zona,  posee “una clientela fiel, que poco a poco va aumentando” y que piensa dirigir su negocio a satisfacer los pedidos de los jardineros, paisajistas colegas y arquitectos, ofreciéndoles un precio especial. Además tiene pensado desarrollar  un sector para el público en general, con  venta de plantas, tierra abonada, accesorios para el jardín, muebles de madera y varios cursos de jardinería. Hoy, uno de los grandes atractivos que ofrece este vivero, es la posibilidad de comprar una gran variedad de palmeras de 2 a 10 mts de altura como: Pindó, Phoenix Robellini, Cica y Butia Yatay, entre otras. Además cuenta con árboles, arbustos, herbáceas, cactus y suculentas y macetas.

Por Pauline Walker

 

Más Información

Esta entrada fue publicada en Gallaretas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de un buen vivero

  1. gagrisalesn dijo:

    Una casa con un buen jardin es muy especial, y si tiene plantas con flores de colores llamativas mejor, aunque tienen un costo alto.

  2. Gustavo dijo:

    Me gustan las casas con jardines

Deja un comentario